En esta guía os contamos nuestra ruta por Croacia en 15 días en coche y por libre y nuestro itinerario día por día. La mejor forma de visitar Croacia es alquilar coche para recorrer el país de norte a sur y tomar ferrys para llegar a las islas. Así que aquí también os contaremos cómo reservar los barcos, dónde alquilar coche, dónde alojarse en cada destino y os dejaremos un cuadro con los tiempos y kilómetros de la ruta, un mapa con las ubicaciones de cada lugar y algunas recomendaciones para que vuestro roadtrip sea perfecto.
Lo ideal para hacer una ruta por Croacia es disponer de un mínimo de 15 días. Nosotros hemos visitado el país en dos ocasiones, lo que nos ha permitido recorrer los principales lugares que ver en Croacia.
➡️ Os recomendamos leer nuestra guía para viajar a Croacia por libre donde os contamos toda la información necesaria para organizar vuestra ruta.
➡️ Os contamos nuestra ruta por Croacia en 15 días. También podéis verla en nuestras historias destacadas de Instagram.
✅ Excursión a los lagos de Plitvice
✅ Excursión a Pula y Rovinj
✅ Excursión a Korcula
✅ Visita guiada por Dubrovnik
Índice
- Itinerario de nuestra ruta por Croacia
- Ruta en coche por Croacia en 15 días
- Día 1: Llegada a Zagreb
- Día 2: península de Istria (Motovun, Groznjan, Novigrad)
- Día 3: península de Istria (Porec, Bale, Rovinj)
- Día 4: península de Istria (Pula)
- Día 5: Rastoke y lagos de Plitvice
- Día 6: Zadar y Sibenik
- Día 7: Primosten y Trogir
- Día 8: Split
- Día 9: Hvar
- Día 10: Hvar
- Día 11 de la ruta: Brac
- Día 12: Ston y Korcula
- Día 13: Dubrovnik
- Día 14: Dubrovnik
- Día 15 de la ruta por Croacia: Dubrovnik y viaje a Montenegro
- Ruta por Croacia: distancias, kms y tiempo del recorrido
- Mapa de nuestra ruta en coche por Croacia
- ¿Dónde alquilar el coche para hacer una ruta por Croacia?
- ¿Dónde reservar los ferrys para hacer una ruta por Croacia?
- Recomendaciones para hacer una ruta por Croacia
- ¿Dónde nos alojamos en nuestra ruta por Croacia?
- Video de nuestra ruta por Croacia
- Ahorra ✈️🌎: descuentos y hoteles para viajar a Croacia
Itinerario de nuestra ruta por Croacia
Croacia es un país que hay que visitar con tiempo, aunque es pequeño, tiene muchos atractivos turísticos que ofrecer a sus visitantes, por lo que lo ideal es dedicarle 10 o 15 días.
Hemos visitado dos veces Croacia, la primera en una ruta por la península de Istria que combinamos con Eslovenia y la segunda en una ruta desde el norte hasta el sur, que combinamos con una ruta por otros países de los Balcanes en la que visitamos también Albania, Montenegro y Bosnia.
En nuestro segundo viaje empezamos la ruta por Rastoke, pero os dejamos el itinerario ideal combinado con el que recorreréis el país de Norte a Sur.
A continuación os dejamos el itinerario recomendado para un viaje a Croacia de 10-15 días:
Día 1: Zagreb
Día 2: Motovun, Groznjan, Novigrad. Noche en Porec.
Día 3: Porec, Bale, Rovinj. Noche en Rovinj.
Día 4: Pula. Noche en Rastoke.
Día 5: Visita a Rastoke. Visita al Parque natural de Plitvice. Noche en Zadar.
Día 6: Visita a Zadar. Sibenik. Noche en Sibenik
Día 7: Primosten. Trogir. Noche en Split
Día 8: Visita a Split. Noche en Split.
Día 9: Ferry a Hvar. Noche en Hvar.
Día 10: Visita a Hvar. Ferry a Split. Noche en Split
Día 11: Ferry a Brac. Visita a la isla de Brac y ferry a Split. Noche en Ston.
Día 12: Muralla de Ston. Ferry Orebic-Korcula y visita a Korcula. Noche en Dubrovnik
Día 13: Visita a Dubrovnik. Noche en Dubrovnik
Día 14: Dubrovnik. Noche en Dubrovnik.
Día 15: salida de Dubrovnik y cruce de la frontera con Montenegro.
¿QUÉ HUBIÉRAMOS CAMBIADO?
En este caso sí hubiéramos cambiado un par de cosas de nuestro viaje. Zadar no nos gustó, así que la habríamos suprimido. En Hvar habríamos pasado dos noches y una noche en Brac y una en Korcula. Las islas nos gustaron mucho y, aunque con este itinerario se pueden visitar perfectamente, añadiendo esas noches habríamos podido disfrutar más tiempo de sus playas.
Ruta en coche por Croacia en 15 días
Os contamos nuestra ruta por Croacia con detalle, día por día.
Día 1: Llegada a Zagreb
Comenzamos nuestra ruta por Croacia por Zagreb, la capital del país. Llegamos sobre las 12 del mediodía y, tras instalarnos en nuestro alojamiento, nos fuimos directos a visitar el casco antiguo de la ciudad.
▶️ Una buena opción para conocer la ciudad es hacer un free tour por Zagreb en español.
Atravesamos la puerta de piedra, visitamos la iglesia de San Marcos, el Palacio Banski dvori, el Palacio Sabor, el Antiguo Ayuntamiento y subimos a la Torre Lotrscak desde la que disfrutamos de unas bonitas vistas.
Después de comer, visitamos el curioso museo de las relaciones rotas y paseamos por el túnel Gric, un refugio antiaéreo construido durante la Segunda Guerra Mundial.
Continuamos la visita por la ciudad baja paseando por la Plaza Ban Jelačić, visitando la catedral, el Teatro Nacional de Croacia y el mercado de Dolac.
A última hora de la tarde nos fuimos a la calle Tkalčićeva para tomar algo en alguna de sus animadas terrazas.
Día 2: península de Istria (Motovun, Groznjan, Novigrad)
Nuestro segundo día de la ruta por Croacia comenzó a las 8 de la mañana. Después de desayunar, pusimos rumbo a la península de Istria y llegamos a Motovun sobre las 12 del mediodía.
Motovun es un pueblo del interior de Istria ubicado sobre una colina y rodeado de una antigua muralla, una imagen de postal que pudimos contemplar desde uno de los miradores de la carretera. Accedimos al casco antiguo del pueblo por la puerta Toranj novih vrata, paseamos por la Trg piaza di Soto, visitamos la Iglesia de San Esteban y subimos a la torre del campanario para contemplar las vistas, caminamos hasta la plaza Trg Andrea Antico y recorrimos la muralla de la ciudad. Al salir aprovechamos para comer en alguna de sus tradicionales konoba.
Por la tarde visitamos el diminuto pero encantador pueblo de Groznjan. Ya sus vistas desde la carretera nos enamoraron, pero más aún nos enamoró cada uno de los rinconcitos que nos fuimos encontrando por sus calles. Paseamos por su castillo, sus iglesias, sus palacetes y su logia durante una hora.
➡️ Encontraréis más información en nuestro artículo de qué ver en Groznjan.
Continuamos nuestro itinerario por Croacia visitando Novigrad. Paseamos por su casco antiguo en el que pudimos ver el palacio de Rigo, el ayuntamiento y la iglesia parroquial de St. Pelagius. Caminamos por la pintoresca calle de los paraguas de Velica Ulica y fuimos parando en sus coquetas tiendas. Bordeamos la muralla de la ciudad y subimos a la torre Beleveder para disfrutar de las vistas y luego nos fuimos a tomar algo a una de las terrazas del puerto.
Luego nos marchamos a nuestro alojamiento en Porec.
Día 3: península de Istria (Porec, Bale, Rovinj)
Nuestro tercer día de la ruta por Croacia comenzó a las 8 de la mañana. Pasamos unas tres horas visitando Porec. Caminamos por su casco antiguo y visitamos la Iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles, paseamos por la calle decumanos, visitamos la basílica Eufrasiana y la plaza Marafor. Recorrimos la calle Sveti Muro hasta llegar a la torre redonda, donde tomamos un refresco en su terraza.
Luego nos marchamos a Bale, un pueblo diminuto pero muy pintoresco. Paseamos por la calle Castel, visitamos sus pequeñas iglesias, el Palacio Soardo Bembo y comimos en el original bar Kamene price.
Por la tarde nos fuimos a Rovinj, uno de nuestros pueblos favoritos que visitamos en nuestra ruta por Croacia. Rovinj nos enamoró desde el principio, así que lo primero que hicimos fue perdernos un par de horas por sus callecitas para fotografiar los rincones con más encanto. Visitamos la iglesia de Santa Eufemia, paseamos por la plaza del mercado y tomamos algo en su puerto mientras vimos atardecer. Cuando el sol se escondió fuimos a cenar a la pizzería da Sergio y nos marchamos a descansar temprano a nuestro alojamiento.
➡️ Encontraréis más información en nuestros artículos de qué ver en Bale y qué ver en Rovinj.
Día 4: península de Istria (Pula)
Tras un buen desayuno en el puerto de Rovinj, continuamos nuestra ruta por Croacia visitando Pula. Allí hicimos un free tour de un par de horas para conocer mejor la historia de la ciudad y luego visitamos por libre algunos de sus puntos de interés.
Entramos al anfiteatro, recorrimos la calle Sergijevaca y entramos a la capilla de Santa María Formosa.
Comimos en una de las terrazas de la plaza del ayuntamiento y por la tarde visitamos la Catedral de Pula, subimos al castillo para contemplar las vistas y recorrimos las galería subterráneas Zerostrasse.
Sobre las 6 de la tarde nos marchamos a Rastoke, donde llegamos sobre las 21 horas. Nos instalamos en nuestro alojamiento, salimos a cenar y nos fuimos a descansar temprano.
Día 5: Rastoke y lagos de Plitvice
El quinto día de nuestra ruta por Croacia nos despertamos con el sonido de las cascadas. Tras un buen desayuno, salimos a pasear por Rastoke.
Lo primero que visitamos fue el eco museo de Slovin Unique, ubicado en una isla del río Korana. Recorrimos todo el recinto y pudimos conocer como eran los antiguos molinos y lavaderos tradicionales. Vimos un par de exposiciones de objetos tradicionales de uso cotidiano y de trajes regionales.
Paseamos junto a las cascadas Buk, Vilna Kosa y Hrvoje y bajamos hasta una pequeña cueva natural formada por la erosión del agua sobre las rocas. Recorrer todo el recinto nos tomó un par de horas.
Al salir fuimos bordeando todo el pueblo a pie, parando en los diferentes miradores y atravesando una pasarela de pago para disfrutar de las mejores vistas.
Sobre las 13,30 horas pusimos rumbo a los lagos de Plitvice. Llegamos al parque a las 14 horas. Dejamos el coche en el aparcamiento de la entrada 1 y compramos las entradas en la misma taquilla.
Decidimos hacer la ruta C y fue muy sencillo seguir las indicaciones. Lo primero que encontramos fue un mirador a la Big Waterfall (Veliki Slap), que nos dejó con la boca abierta.
El primer tramo de la ruta duró una hora exacta. Fuimos caminando sin prisas y tomando fotos y videos, por las pasarelas habilitadas entre los lagos de la sección inferior. Todo el camino era totalmente llano y, aunque había gente, no era agobiante. Pasamos por los lagos Novakovica Brod, Kaluderovac, Gavanovac y Milanovac.
Pasando las cascadas Milanovacki slip y Slapovi Milke Trnine llegamos a la zona del embarcadero P3, donde esperamos 15 minutos para toma el barco que cruza el lago Kozjak, así que aprovechamos para comer un bocata que habíamos llevado.
En este punto solo vimos un barco que nos llevó hasta el P1 en 15 minutos. Desde el P1 salió inmediatamente otro barco que nos llevó al P2 en 3 minutos.
Allí comenzamos la ruta por los lagos superiores, en los que apenas nos cruzamos con algunos turistas. Pasamos por el lago Burgeti, Gradinsko, las cascadas Veliki Prstavac, lago Galovc, Vir, Malo, Veliko y Batinovac. Este tramo nos tomó una hora y media.
Luego tomamos el bus en la St3 que nos llevó en 20 minutos a la St1. Desde allí caminamos 15 minutos hasta el aparcamiento de la entrada 1, donde habíamos aparcado el coche.
En total tardamos 4 horas en realizar toda la ruta C y os la recomendamos totalmente.
Cuando terminamos la ruta, cogimos el coche en dirección a Zadar donde pasamos la noche.
➡️ Encontraréis más información en nuestros artículos de qué ver en Rastoke y cómo visitar los lagos de Plitvice.
Día 6: Zadar y Sibenik
El siguiente día de nuestra ruta por Croacia comenzó a las 8 de la mañana desayunando en el mercado de Zadar, que estaba al lado de nuestro alojamiento.
Después de desayunar paseamos por la plaza del pueblo, visitamos la Iglesia de San Simeón, la plaza de los cinco pozos y la puerta Terraferma.
Luego caminamos hasta jurja barakovica para subir a la muralla y recorrimos ese pequeño tramo hasta bajar por la puerta del mar. Paseamos por el foro romano y entramos a la Iglesia de San Donato y la Catedral de Santa Anastasia.
Caminamos por el paseo marítimo de Zadar hasta llegar al saludo al sol y pasamos un ratito escuchando el sonido del órgano de mar. Sobre las 14 horas nos marchamos a Sibenik.
➡️ Una buena opción es hacer una visita guiada por Zadar, en la que un guía en español os llevará a recorrer los principales puntos de interés de la ciudad durante un par de horas.
Llegamos a Sibenik en media hora y nos fuimos directos a comer. El resto de la tarde la pasamos visitando la ciudad. Paseamos con calma por sus callejuelas empedradas mientras íbamos encontrando varias iglesias, visitamos la Catedral de Santiago y tomamos un café en la plaza de la República.
Visitamos también los coquetos jardines del monasterio de San Lorenzo y entramos a la fortaleza de San Miguel, desde donde disfrutamos de una bonita puesta de sol. Nos hubiera gustado visitar también la fortaleza de Barone y la de San Juan y hacer un paseo en barco por Sibenik para ver la fortaleza de San Nicolás, pero no llegamos a tiempo. Así que nos marchamos a tomar algo en alguna de las terrazas del paseo marítimo antes de irnos a descansar al hotel.
➡️ Encontraréis más información en nuestros artículos de qué ver en Zadar y qué ver en Sibenik.
Día 7: Primosten y Trogir
Continuamos nuestra ruta por Croacia visitando el pueblo de Primosten. Llegamos sobre las 10 de la mañana y dejamos el coche en un aparcamiento gratuito junto al puerto.
Dimos un paseo, bordeando toda la isla, que nos tomó una hora parando a hacer un montón de videos y fotos.
Tras rodearla por completo, atravesamos la puerta de su antigua muralla y llegamos a la plaza de Svetog Jurja. Caminamos por sus callejuelas empedradas y subimos hasta la Iglesia de San Jorge donde estuvimos un rato disfrutando de las vistas. Sobre las 12,30 nos marchamos a Trogir.
Llegamos a Trogir pasadas las 13 horas y dejamos el coche en la zona de pago del centro por no perder tiempo buscando aparcamiento. Así que acabamos pagando 4 euros por hora.
Como había bastantes grupos de turistas que iban en tours, decidimos hacer la visita al revés. Comenzamos por el castillo de Camarlengo, paseamos por su Riva (paseo marítimo) y vimos la Iglesia de Santo Domingo por fuera porque estaba cerrada.
Accedimos a la ciudad amurallada por la puerta sur y callejeando llegamos hasta la plaza de Juan Pablo II. Visitamos el Palacio del Rector y vimos por fuera el palacio Cipiko la antigua logia (también cerrada por reformas) y la Iglesia de San Sebastián con su torre del reloj.
Aprovechamos para comer algo en la misma plaza y, cuando había muchos menos turistas, entramos a la Catedral de San Lorenzo y subimos a su campanario para disfrutar de las vistas.
Al bajar, salimos del casco antiguo por la puerta de la tierra y cogimos el coche para conducir hasta Split, donde pasaríamos las dos siguientes noches de nuestra ruta por Croacia.
➡️ Si no queréis alquilar coche, una buena manera de visitar Trogir es hacer una excursión a Trogir desde Split con guía en español.
Llegamos a Split sobre las 20,30 horas, así que nos instalamos en nuestro alojamiento y nos fuimos a cenar y a disfrutar del ambiente nocturno de la ciudad.
➡️ Encontraréis más información en nuestros artículos de qué ver en Primosten y qué ver en Trogir.
Día 8: Split
Este día fue uno de los que más madrugamos en nuestra ruta por Croacia, pues nos levantamos a las 6 para estar a las 6,30 en la plaza del Peristilo tomando fotos.
Paseamos en soledad por el vestíbulo, los sótanos del palacio Diocleciano y la puerta de plata. Después de hacernos un book, desayunamos mientras esperábamos a que abrieran los monumentos.
A las 9 visitamos el tesoro de la Catedral, el interior de la catedral y subimos a su campanario para disfrutar de unas bonitas vistas de la ciudad, entramos a la cripta y al templo de Júpiter. Lo bueno de visitar todo a primera hora es que no encontramos gente en ningún lugar.
Continuamos nuestra visita a Split por la puerta áurea, no sin antes tocar el dedo gordo del pie de la estatua de Grgur Ninski (ubicada en frente) para que nos trajera buena suerte.
Paseamos por la plaza del pueblo, la plaza de la fruta y la plaza de la República y nos fuimos a comer al restaurante Delistes, un restaurante muy familiar de cocina tradicional.
Por la tarde se puso a llover, así que decidimos ir a descansar a nuestro alojamiento porque con el madrugón estábamos ya agotados.
Sobre las 20 horas, salimos a pasear por el paseo marítimo de Split y luego nos fuimos a cenar y a dormir temprano porque al día siguiente había que madrugar.
▶️ Si queréis conocer bien la historia de cada uno de los monumentos de Split, podéis hacer este free tour en español.
➡️ Encontraréis más información en nuestro artículo de que ver en Split.
Día 9: Hvar
Nuestro siguiente día de la ruta por Croacia tomamos un ferry a las 7,30 h rumbo a la isla de Hvar. El barco tardó un par de horas en llegar, así que a las 9,30 horas desembarcamos en Stari Grad.
Aprovechamos para desayunar en una de las terrazas de este encantador pueblecito y dimos un paseo por sus calles empedradas, donde conocimos la plaza Skor, la Iglesia de San Esteban, el monasterio dominicano y el castillo de Tvrdalj.
Sobre las 11 horas nos marchamos a Vrboska, un pequeño pueblo costero conocido como la pequeña Venecia por los puentes que unen las dos orillas de la bahía. Allí pudimos ver la Iglesia de la fortaleza de Santa María de la Misericordia y la iglesia de Lovre.
Visitar Vrboska no nos tomó más de una hora, así que sobre las 13 llegamos al pueblo de Jelsa. Caminamos por su bonito paseo marítimo, visitamos la iglesia de San Juan y la iglesia fortificada de la Asunción de Nuestra Señora.
Sobre las 14 horas nos marchamos a la ciudad de Hvar, la capital de la isla. Allí nos instalamos en nuestro alojamiento y nos fuimos directos a comer. Por la tarde visitamos los principales atractivos turísticos de la ciudad: la Catedral de San Esteban, el teatro, la logia veneciana y recorrimos todo el paseo marítimo hasta llegar al Monasterio de San Francisco.
Por la noche disfrutamos del ambiente nocturno de la ciudad, tomando algo en una de sus animadas terrazas.
▶️ Encontraréis toda la información detallada en nuestro artículo de qué ver en Hvar.
Día 10: Hvar
A la mañana siguiente, nos levantamos temprano para tomar algunas fotos en las pintorescas calles empedradas de Hvar, antes de que llegaran los grupos de turistas. Luego desayunamos y subimos hasta la fortaleza española, desde donde se obtienen unas vistas panorámicas espectaculares de la ciudad de Hvar y de las islas Pakleni.
Estuvimos pensando en hacer un crucero por las islas Pakleni, pero finalmente decidimos disfrutar de las playas de Hvar.
Así que pasamos un par de horas en la playa de Pokonji Dos y luego el resto de la tarde en la salvaje playa de Dubovica hasta tomar el ferry de vuelta a Split que salía a las 18,30 horas.
Llegamos a Split dos horas más tarde, nos instalamos en nuestro alojamiento y salimos a cenar.
Día 11 de la ruta: Brac
Al día siguiente tomamos un ferry de Split a Brac a las 8,30 de la mañana. Desembarcamos en Supetar a las 9,30 y nos fuimos directos a visitar Milna, para empezar por el pueblo más alejado.
Visitar Milna no nos tomó más de una hora. Paseamos por su puerto, entramos a su iglesia barroca y vimos una antigua logia veneciana.
Luego nos dirigimos a Skrip, haciendo una breve parada en el mirador de Lozisce. El pueblo de Skrip es diminuto y con media hora fue suficiente para dar un paseo por él y ver los restos del castillo Cerineo, la Iglesia de Santa Elena, la iglesia de San Juan Bautista y la iglesia del Espíritu Santo.
La siguiente parada de nuestra ruta por Croacia fue Pucisca, un pueblo encantador con un pintoresco puerto. Tras dar un paseo y visitar la Iglesia de San Jerónimo, la Iglesia de San Esteban y el palacio Deskovic, aprovechamos para comer en una de sus terrazas del puerto.
Sobre las 16 horas fuimos a Sumartin, pero este fue el pueblo que menos nos gustó y no pasamos más de media hora paseando por su puerto y sus calles.
Así que sobre las 17 horas llegamos a la impresionante playa de Zlatni Rat. Al ser por la tarde casi no había gente y se estaba genial allí. Sobre las 18,30 dimos un vuelta por el pueblo de Bol y luego nos marchamos a Supetar, para tomar el ferry de vuelta a Split.
Como llegamos con tiempo, aprovechamos para dar un paseo de una media hora por su puerto y ver la iglesia de Santa María de la Anunciación.
Llegamos a Split sobre las 21 horas, pero nada más desembarcar pusimos rumbo a Ston donde pasamos la noche.
▶️ Encontraréis toda la información detallada en nuestro artículo de qué ver en la isla de Brac.
Día 12: Ston y Korcula
El día 12 de nuestra ruta por Croacia amaneció lluvioso. Nuestra idea era recorrer un tramo de la muralla de Ston, pero se había inundado una parte y no la abrían hasta más tarde. Así que nos tuvimos que conformar con verla por fuera.
Condujimos hasta Orebic para tomar el ferry a Korcula sobre las 10 de la mañana. El trayecto duró menos de 15 minutos. Desembarcamos en el puerto de Korcula y fuimos directos a visitar esta coqueta villa medieval.
Estuvimos una hora y media caminando por sus calles. Pudimos visitar la catedral de San Marcos, la casa de Marco Polo y disfrutar de las vistas desde la Torre Revelin. Aunque las mejores vistas las obtuvimos desde el aparcamiento del supermercado Tommy.
Visitamos el pueblo de Zrnovo y el pueblo de Lumbarda, donde pasamos el resto de la tarde en la playa de arena de Vela Prižna.
Sobre las 18,30 horas tomamos el barco a Orebic y pusimos rumbo a Dubrovnik. Nos tomamos el trayecto con mucha calma y fuimos parando en varios miradores para disfrutar de los preciosos paisajes de la península de Peljesac.
Sobre las 22 horas llegamos a Dubrovnik y caimos rendidos en la cama.
▶️ Encontraréis toda la información detallada en nuestro artículo de qué ver en Korcula.
Día 13: Dubrovnik
Después de tantos días de viaje, ya que llevábamos unas 3 semanas por los Balcanes, decidimos tomarnos el día con calma.
▶️ Una buena manera de conocer Dubrovnik es hacer una visita guiada en español, en la que conoceréis la historia de la ciudad.
Salimos del alojamiento pasadas las 10 de la mañana. Nos fuimos a desayunar por el centro de Dubrovnik y vimos que estaba completamente abarrotado de turistas.
Dimos un paseo por sus calles, visitamos el palacio Sponza y la iglesia de San Blas, recorrimos su puerto y sus playitas y comimos en una de sus terrazas. Por la tarde visitamos su catedral, los lazaretos y subimos a la muralla un par de horas antes del cierre. Esto fue un acierto, ya que la disfrutamos prácticamente en soledad.
Recorrer todas las murallas, parando a hacer mil fotos y vídeos, nos llevó casi dos horas.
Al salir nos fuimos directos a descansar al alojamiento, ya que al día siguiente nos esperaba el día de mas madrugón de nuestra ruta por Croacia.
▶️ Encontraréis mucha más información en nuestro artículo de qué ver en Dubrovnik.
Día 14: Dubrovnik
Nuestra ruta por Croacia estaba llegando a su final. A las 5 de la mañana sonó el despertador. Nos dimos una ducha y salimos disparados a caminar por el casco antiguo de Dubrovnik. Después de la cantidad de gente que habíamos visto el día anterior, sabíamos que esta iba a ser nuestra única oportunidad para poder tomar fotos sin gente.
Cuando llegamos a las 6 de la mañana, nuestra sorpresa fue la gran cantidad de furgonetas que encontramos descargando comida y bebida para los restaurantes, pues el centro de la ciudad es peatonal y después de las 8 de la mañana no pueden acceder vehículos.
Esquivando furgonetas logramos hacer nuestro reportaje fotográfico y visitar la puerta de Pile, la fuente de Onofrio, la plaza Luza, las escaleras de los Jesuitas y la puerta de Ploce.
Al terminar nos fuimos a desayunar e hicimos tiempo hasta que abrieron los monumentos. Así que fuimos los primeros en entrar al Palacio del Rector. Luego visitamos el monasterio de Santo Domingo y el monasterio de San Francisco.
▶️ Si sois fans de la serie no dudéis en hacer un free tour por los escenarios de Juego de Tronos de Dubrovnik porque os va a encantar.
La siguiente visita del día fue el Fuerte de San Lorenzo. Era ya mediodía y el calor apretaba, así que la subida hasta el fuerte se nos hizo un poco pesada, pero las vistas valieron totalmente la pena. Al salir fuimos a comer y dormir una siesta a nuestro alojamiento.
Sobre las 18 horas salimos de nuevo y tomamos el teleférico hasta el monte Srd. Una vez arriba hicimos una pequeña caminata hasta el Bosanka viewpoint y nos quedamos disfrutando de estos miradores naturales hasta el atardecer.
Con la ciudad ya iluminada tomamos de nuevo el teleférico para bajar al centro de Dubrovnik y cenamos en una de sus románticas terrazas, a modo de despedida del país.
Día 15 de la ruta por Croacia: Dubrovnik y viaje a Montenegro
Y aquí terminó nuestra ruta de dos semanas por Croacia. Ese día nos levantamos sobre las 8 de la mañana y, después de desayunar, salimos de Dubrovnik rumbo a la frontera con Montenegro donde continuaría nuestro viaje de un mes por los Balcanes.
Sin duda, Croacia se convirtió en uno de nuestros países favoritos de Europa.
Ruta por Croacia: distancias, kms y tiempo del recorrido
Aquí os dejamos un cuadro resumen de la distancia, kms y tiempo que nos tomó de un lugar a otro en nuestra por Croacia en coche:
⭐️Distancias y Kms de la ruta por Croacia⭐️ | ||||
Desde | Hacia | Medio transporte | Distancia Kms | Tiempo recorrido |
Zagreb | Motovun | coche | 229 km | 2.50 horas |
Motovun | Groznjan | coche | 18 km | 22 minutos |
Groznjan | Novigrad | coche | 22 km | 30 minutos |
Novigrad | Porec | coche | 17 km | 26 minutos |
Porec | Bale | coche | 31 km | 37 minutos |
Bale | Rovinj | coche | 14 km | 17 minutos |
Rovinj | Rastoke | coche | 231 km | 2.59 horas |
Rastoke | Lagos de Plitvice | coche | 26 km | 25 minutos |
Lagos de Plitvice | Zadar | coche | 120 km | 1.38 horas |
Zadar | Sibenik | coche | 88 km | 58 minutos |
Sibenik | Primosten | coche | 31 km | 36 minutos |
Primosten | Trogir | coche | 33 km | 38 minutos |
Trogir | Split | coche | 27 km | 30 minutos |
Split | Hvar | ferry | – | 2 horas |
Hvar | Split | ferry | – | 2 horas |
Split | Brac | ferry | – | 1 hora |
Brac | Split | ferry | – | 1 hora |
Split | Ston | coche | 181 km | 2 horas |
Ston | Orebic | coche | 58 km | 57 minutos |
Orebic | Korkucla | ferry | – | 15 minutos |
Korcula | Orebic | ferry | – | 15 minutos |
Orebic | Dubrovnik | coche | 109 km | 1.45 horas |
Mapa de nuestra ruta en coche por Croacia
Aquí os dejamos un mapa con todos los lugares que visitamos en nuestra ruta por Croacia para que os podáis orientar un poco mejor.
❤️ Os recomendamos viajar siempre con un seguro de viajes. Nosotros contratamos siempre Iati Seguros. AQUÍ os regalamos un 5% de descuento por ser nuestros lectores.
¿Dónde alquilar el coche para hacer una ruta por Croacia?
Para nosotros la mejor forma de recorrer Croacia es alquilando un coche, ya que os permitirá ahorrar tiempo y visitar muchos lugares a los que el transporte público no llega. Nosotros lo contratamos a todo riesgo con Autoeurope y la verdad es que no tuvimos ningún problema.
¿Dónde reservar los ferrys para hacer una ruta por Croacia?
Si vuestra ruta por Croacia también incluye islas, la mejor manera de llegar a ellas es en barco, pues la mayoría no tienen aeropuerto o las conexiones son escasas y muy caras.
Además, es posible llevar el coche a las principales islas pagando un suplemento. Si vuestra compañía de alquiler de coche no lo permite, os recomendamos alquilar uno en las islas para poder conocer las playas y rincones más escondidos, de lo contrario os vais a perder muchas cosas.
Os recomendamos reservar los traslados en ferry a las islas de Croacia con antelación, sobre todo en temporada alta. Si no tenéis claros los horarios podéis comprarlos en las taquillas de los puertos, pero os arriesgáis a quedaros sin plaza. Los ferrys en Croacia no son demasiado caros y funcionan muy bien.
Recomendaciones para hacer una ruta por Croacia
- Reservad los hoteles con la mayor antelación posible. Los precios se disparan como la espuma, sobre todo en temporada alta.
- Decidid bien que queréis visitar, para elaborar el itinerario que más se ajuste a vuestras preferencias y tiempo.
- La mejor forma de desplazarse de una isla a otra es el barco. Hay bastante frecuencia de barcos en verano y podéis llevar todo el equipaje que queráis, por lo que suele salir mucho más económico.
- Reservad los billetes de barco con antelación, pues suelen subir de precio y algunas rutas pueden llegar a agotarse.
- Si alquiláis coche contratad el coche siempre a todo riesgo. Nosotros lo alquilamos con Autoeurope. Tened en cuenta que algunas compañías no permiten subirlo a los barcos o cobran un extra, así que leer bien las condiciones o preguntarlo al hacer la reserva.
- Tened en cuenta que los precios de los parkings, restaurantes y entradas a atracciones turísticas son elevados. Así que calculad bien si el viaje se ajusta a vuestro presupuesto.
- Llevad siempre efectivo. En la mayoría de lugares aceptan tarjeta, pero más vale prevenir…
- Llevad cargador de móvil para el coche, para no quedaros sin el ultra mega imprescindible GPS.
- No viajéis sin seguro de viaje, aunque para Croacia no es obligatorio, es lo más recomendable. Podéis contratarlo AQUÍ con un 5% de descuento.
- El carné de conducir español vale para conducir por Croacia, así que no necesitaréis tramitar el permiso internacional.
¿Dónde nos alojamos en nuestra ruta por Croacia?
En Croacia encontraréis alojamientos para todos los presupuestos, pero en Dubrovnik los precios se multiplican. En las islas, sobre todo en las más conocidas (Brac y Hvar) los precios se disparan en temporada alta.
Así que el mejor consejo que os podemos dar para ahorrar en vuestro alojamiento en Croacia es que reservéis con la máxima antelación posible.
➡️ Os recomendamos leer nuestras guías para encontrar vuestro alojamiento ideal:
- Dónde alojarse en Dubrovnik
- Dónde alojarse en Split
- Dónde alojarse en Zadar
- Dónde alojarse en la isla de Hvar
- Dónde alojarse en la isla de Brac
- Dónde alojarse en la isla de Korcula
✅ Nosotros nos alojamos en estos hoteles en nuestra ruta por Croacia:
🛌 Room Bea (Rastoke): una habitación con entrada y baño privado, en una de las casas tradicionales del centro del pueblo rodeada de un precioso entorno.
🛌 Tonio Rooms (Zadar): una habitación en el casco antiguo de Croacia muy moderna y con todas las comodidades. Solo os diré que es el primer alojamiento de mi vida en el que había una plancha para el pelo.
🛌 Porto Sereno Apartments (Sibenik): unos apartamentos súper bonitos a menos de 5 minutos a pie del casco antiguo de la ciudad.
🛌 Center de Lux Studios «Zara» (Split): un estudio en el casco antiguo de la ciudad, muy bonito y bien equipado.
🛌 Kampanel 10 (Hvar): un estudio, junto a la Iglesia principal de Hvar, muy bien equipado.
🛌 Diamond Luxury Rooms (Split): una habitación con baño y entrada privada a 5 minutos del casco antiguo de Split.
🛌 Apartmani Ponta (Ston): un apartamento moderno y bien equipado a 10 minutos de Ston, con unas vistas maravillosas de la bahía.
🛌 Apartments ZoomZoom (Dubrovnik): unos apartamentos nuevos muy bien equipados a 15 minutos a pie del casco antiguo de Dubrovnik.
Video de nuestra ruta por Croacia
🎥 Aquí os dejamos el video de nuestra ruta por Croacia donde os contamos la información general más importante para organizar el viaje, qué ver y hacer y el itinerario que hicimos por el país.
Esperamos que nuestro post os sirva de ayuda para que podáis hacer una ruta por Croacia en coche y por libre. Cualquier duda o dato que nos podáis aportar, podéis escribirlo en los comentarios o RRSS.
No olvidéis compartir con los demás viajeros y seguirnos en Instagram!!! 🙂
Ahorra ✈️🌎: descuentos y hoteles para viajar a Croacia
🏨 NUESTRO HOTEL EN DUBROVNIK
🏆 LOS MEJORES TOURS DE CROACIA
🚕 CONTRATA TUS TRASLADOS AEROPUERTO⇆DUBROVNIK
❤️ COMPRA TU SEGURO DE VIAJE CON 5% DE DESCUENTO
🚗 LOS MEJORES PRECIOS EN ALQUILER DE AUTO EN CROACIA